esenfrde

Por: Secretaria de Salud y Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo de la Gobernación de Boyacá.

Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud.
Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud.
Son equipos y procedimientos que permiten realizar análisis clínicos para descartar o
confirmar ciertas patologías.

Tunja, 7 de septiembre de 2017. (OPGB). Equipos modernos que permitan identificar rápidamente las enfermedades y cómo se deben atender los tratamientos, es lo que buscan implementar en la Red pública del Departamento, la Secretaría de Salud de Boyacá y los representantes de las ESE.

El secretario de Salud, Germán Pertuz González, aseguró que están conociendo la nueva tecnología para realizar pruebas rápidas, la cual va a permitir operativizar el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS y el componente de mayor resolutividad en las ESE de primer nivel, “la idea es fortalecer los servicios de estas ESE, de tal forma que cada vez sean más resolutivas y con mayor capacidad diagnóstica”, indicó Pertuz.

Agregó que con estas herramientas, útiles en la detección de enfermedades infecciosas, les permitirán a los profesionales de la salud, orientar los diagnósticos y los procesos de toma de decisiones para el control de las enfermedades detectadas, debido a la rapidez de los resultados y la fácil interpretación.

Los gerentes comenzarán a dar los primeros pasos para lograr, en un tiempo muy corto, contar con una dotación biomédica que modernice las Empresas Sociales del Estado de primer nivel, que favorezca a las personas que viven en lugares apartados de la ruralidad de Boyacá. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud).