esenfrde

 

Con el lema “toma un minuto, cambia una vida”, se realizará esta jornada.

Tunja, 11 de septiembre de 2017. (OPGB). En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio de 2017: "Toma un minuto, cambia una vida", la Secretaría de Salud de Boyacá llevará a cabo el Foro Departamental de Prevención de Suicidio, este jueves 14 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, en el Teatro Fausto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El informe de la Organización Mundial de la Salud, prevención del suicidio: un imperativo global, refiere a que más de 800.000 personas mueren por suicidio, en el mundo, cada año, y señalando que, por cada suicidio, al menos 20 personas hacen intento, la cifra real probablemente sea mayor, debido al estigma asociado con el suicidio y la falta de acceso a servicios.

El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de detonantes y causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales, antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, también tienen gran influencia las enfermedades y el dolor incapacitante.

Por ello, el referente de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Martín Barrera Cobos, manifestó que lo que busca con este Foro es mejorar las habilidades y competencias de los equipos de salud que trabajan en los primeros niveles de atención, para detectar conductas como aislamiento, falta de interés y trastornos.

Dentro de los temas a tratar en esta agenda de trabajo están: Protocolo de vigilancia del intento de suicidio y características descriptivas; perfil de riesgo de la conducta suicida; prevención del suicidio: un imperativo global; relación del trastorno afectivo bipolar y la conducta suicida; trastorno depresivo y su relación con la conducta suicida; y creencias y conocimientos de los médicos generales sobre el trastorno depresivo en instituciones públicas de Bogotá.

La jornada está dirigida a psicólogos, a equipos de atención primaria en salud, docentes de universidades y comunidad en general.