esenfrde

Por: EFE  24 de marzo 2017 , 05:59 p.m.

El cáncer de cuello uterines la primera causa de muerte en mujeres en Colombia y el segundo más frecuente entre la población femenina después del de mama, informó este viernes la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá.

 

Entre 2007 y 2011 se estimó en Colombia una incidencia de cáncer de cuello uterino de 18,7 por cada 100.000 mujeres, indicó la Liga Contra el Cáncer en un comunicado difundido con motivo de la celebración, este sábado 25 de marzo, del día mundial de la prevención de esta enfermedad. 

(Lea también: 'Vacuna del papiloma debe ser para todas las niñas': Procuraduría')

Los departamentos con una incidencia por encima de 28 por cada 100.000 mujeres son Meta (47), Tolima (40), Arauca (38) y Quindío (37), mientras la más baja se encuentran en Bogotá, con 22, Boyacá (20) y San Andrés y Providencia (16). 

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, detalló la Guía de Práctica Clínica realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Cerca del 85 % de las mujeres que padece la enfermedad pertenece a regiones de bajos y medianos ingresos, añade el documento. 

La Liga Contra el Cáncer recomienda que las mujeres con una vida sexual activa se realicen la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).