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  1. ¿Si yo estoy afiliado a una EPS del régimen subsidiado y mi familia está en otra, puedo trasladarlos para quedar en una sola EPS?
  • Rta: Sí. Se puede cambiar de EPS, siempre y cuando sea el grupo familiar el que se traslade a la EPSS donde se encuentre el o la cabeza de familia, sin tener restricción de tiempo por unificación de grupo familiar. Decreto 780 de 2016 (Art. 2.1.3.6)

 

  1. ¿Si no puedo asistir a mis citas puedo cancelarlas y con cuánto tiempo de anticipación?
  • Rta: Las citas se deben cancelar y se realiza de manera presencial en el hospital.

 

  1. ¿Si me encuentro suspendido en el régimen contributivo, como puedo acceder a los servicios de salud?
  • Rta: En caso de encontrarse en estado suspendido en su EPS contributiva, debe dirigirse a la EPS correspondiente y realizar solicitud de carta de retiro de la EPS a fin que pueda ser atendido con su seguridad social vigente.

 

  1. ¿Qué son copagos y cuotas moderadoras?
  • Rta: Los copagos son los aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.

 

  1. ¿Qué es la Portabilidad Nacional?
  • Rta: La portabilidad es la garantía que se da a los ciudadanos para acceder a los servicios de salud sin trámites excesivos e innecesarios, en cualquier parte del territorio nacional, cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente a aquel en donde se afiliaron a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud.

 

  1. ¿Qué documentos requiero para solicitar citas?
  • Rta: Si la cita es de medicina general, odontología primera vez, higiene oral, programas de prevención y promoción y el usuario está afiliado a una EPSS, se requiere el documento de identidad. Para los menores de 18 años debe presentar la tarjeta de identidad y para los menores de 7 años el registro civil. Para los servicios de apoyo diagnóstico debe presentar la orden de autorización del servicio. Si la consulta es de medicina especializada se requiere la autorización vigente de la ESE, junto con la orden médica y la fotocopia de la cédula.

 

  1. ¿Puedo incluir a mis hijos menores de edad en la EPS a la cual estoy afiliado?
  • Sí. Idealmente todos los afiliados y su núcleo familiar deben estar en la misma EPS.

 

  1. ¿Es necesario actualizar los datos personales en la EPS?
  • Sí. Es importante que actualice los datos periódicamente, más aún si hay cambios en los datos de contacto, residencia, tipo y número de documento, nacimientos y fallecimientos entre otros. Esto garantiza la asignación de la IPS cercana al lugar de residencia y a disminuir barreras de acceso en la prestación de los servicios de salud.

 

  1. ¿Dónde y cómo solicito mi encuesta SISBEN?
  • La Secretaría de Planeación, es la entidad encargada de la aplicación de encuestas (SISBEN), por lo cual puede solicitar su encuesta en cualquiera de los puntos de esta entidad presentando fotocopia de documento de identidad y recibo del servicio público de donde habita.

 

  1. ¿Dónde puedo averiguar en qué EPS estoy afiliado?
  • Rta: Para saber a qué EPS está afiliado Ud. puede consultar: Puntos de atención al usuario de los hospitales públicos • Puntos de atención al usuario de las EPS • Página web de ADRES, vinculo B.D.U.A.

 

  1. ¿Cuánto tiempo debo permanecer en una EPS para solicitar traslado?
  • Rta: Podrá cambiar de EPS después de un año transcurrido de afiliación.

 

  1. ¿Cómo puedo dar a conocer mis inquietudes o manifestaciones?
  • A través de los buzones de opiniones y sugerencias, los cuales están ubicados en lel hospital ,o a través de la herramienta virtual puesta en la página web www.hrm.gov.co

 

  1. ¿Cómo puedo acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud?
  • Rta: Mediante la afiliación a los regímenes contributivo, subsidiado, o vinculado, los cuales ofrecen un Plan Obligatorio de Salud (POS) que consiste en un plan de beneficios que busca la protección integral de las familias a la maternidad y enfermedad general, en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías.

 

  1. ¿Cómo puedo acceder al régimen subsidiado en salud?
  • Rta: Lo hacen las personas identificadas por el SISBEN o sistema de selección de beneficiarios para programas sociales de los niveles uno y dos y la población especial (desplazados, reinsertados, desmovilizados o reincorporados, indígenas, niños y niñas bajo protección del ICBF, población prioritaria habitante de calle, gitanos, o personas inimputables).

 

  1. ¿Cómo puedo acceder al régimen contributivo en salud?
  • Rta: La persona debe acudir a una Entidad Promotora de Salud Contributiva (EPS-C) a través del empleador si es empleado o directamente EPS si es trabajador independiente, el único requisito es ganar un SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente)

 

  1. ¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud si no tengo capacidad de pago y no pertenezco a ningún régimen?
  • Rta: Bajo la figura de “vinculados” los usuarios tendrán derecho a los servicios de atención en salud que presten las IPS públicas y aquellas que tengan contrato con el estado.

 

  1. ¿Cómo puedo acceder a los servicios del Hospital Regional de Moniquirá E.S.E?
  • Si la persona está afiliada a la EPS y el usuario desea agendar una cita para acceder a la prestación de servicios de salud debe comunicarse al teléfono 7282360 y 7281746 y/o solicitarla de manera presencial en el hospital.

 

  1. ¿A qué población aplica la Ley de Gratuidad?
  • Rta: A los menores de 5 años, mayores de 65 años y personas certificadas con discapacidad severa afiliadas al régimen Subsidiado con SISBEN 1 y 2; quienes no realizan ningún aporte, en ninguna atención.

 

  1. Si no tengo carné y tengo una urgencia en salud, ¿me atienden?
  • Rta: La atención inicial de urgencias debe ser brindada de inmediato y sin ningún tipo de condicionante. No se requiere el carné para que le atiendan en un servicio de urgencias si padece un evento que comprometa la vida o la ponga en alto riesgo.