esenfrde

 

RESEÑA HISTÓRICA HOSPITAL REGIONAL DE MONIQUIRA ESE

Información General

  •   Reseña Histórica

El hospital San José de Moniquirá fue fundado el 19 de marzo de 1938 por la Reverenda Madre María Indalecia de la comunidad de las hermanas dominicas de la Presentación. El Hospital San José inicio sus labores en la casa que hoy existe, que ha venido siendo remodelada y ampliada, y que fue donada en el año de 1870 por el señor Anastasio Sáenz y con la ayuda de otros vecinos construyó la capilla que hoy existe.

El Hospital San José de Moniquirá en Octubre de 1974 firmó contrato con el Ministerio de Salud Pública, por medio de la cual quedó bajo las normas técnicas y administrativas del Sistema Nacional de Salud con la categoría de Hospital Local.

El 26 de Octubre de 1975 según Resolución No. 5538 fue determinado como nueva Unidad Regional en el Departamento de Boyacá.

Normatividad

  • Resolución No. 010 del 25 de Enero de 1982 por la cual se expiden los estatutos para el Hospital San José sede de la Unidad Regional.
  • Ordenanza No. 023 del 13 de Agosto de 1999, por medio de la cual se define el naturaleza jurídica del Hospital San José del municipio de Moniquirá, Institución de naturaleza indefinida, creándolo como Hospital Regional de Moniquirá, Empresa Social del Estado del Orden Departamental.

Área de Influencia

  • Provincia de Ricaurte

Disponibilidad

  • El Hospital actualmente cuenta con 30 camas en los servicios de hospitalización, así: Quirúrgicas 12 camas, GinecoObstetricia 9 camas, Trabajo de Parto 3 camas, Medicina Interna Hombres y Mujeres 10 camas, Cirugía 5 camas y Pediatría 10 camas, Incubadoras 3.

 

  • Los servicios con que cuenta la Institución son: Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización, Laboratorio Clínico, Imágenes Diagnósticas, Terapia Física y Respiratoria, Cirugía, Sala de Partos, Vacunación, Nutrición, Fonoaudiología, Psicología, Odontología y Especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Ortopedia, Cirugía General, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Optometría.