vie. Sep 17th, 2021

Servicio Farmacéutico

Servicio Farmacéutico

El Servicio Farmacéutico del Hospital Regional de Moniquirá E.S.E, tiene a cargo los procesos de selección, adquisición, recepción técnica, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos. Dentro de sus programas de apoyo  en  articulación con el Programa de Seguridad del Paciente, cuenta con los programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Gases Medicinales, Atención Farmacéutica, Dispensación Segura, Gestión de Medicamentos de Alto Riesgo y Conciliación Medicamentosa.

Su talento humano está confirmado por un equipo integral: Químico Farmacéutico, Regentes de Farmacia y Auxiliares de Farmacia, quienes velan por la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, como por la seguridad del paciente.

Además de esto contamos con:

Infraestructura y sistema de almacenamiento adecuados para conservar la estabilidad de los medicamentos e integridad de los dispositivos médicos.

Disponemos de infraestructura necesaria para el almacenamiento de gases medicinales como oxígeno, aire y vacío en red para el suministro en la ESE.

Servicio las 24 horas.

Programas articulados a Seguridad del Paciente como Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento Farmacoterapeutico a pacientes hospitalizados de alto riesgo.

Suministro de oxígeno domiciliario a través de la modalidad de concentradores de oxigeno de 5L/min.

Proveedores calificados con criterios técnicos/administrativos.

Proyecto en la región de Certificación en Buenas Prácticas de Elaboración para la adecuación de dosis unitarias en medicamentos, dado que contamos con la Cadet Twin 2×2, que es una máquina que reempaca 120 tabletas por minuto  y una unidad de suministro de oxígeno medicinal mediante distribución por cilindros.

Uno de nuestros pilares en la atención es el PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA que comprende:

  • Educación continua e información de medicamentos al personal asistencial y pacientes.
  • Monitorización de la terapia.
  • Gestión de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos con la participación en el programa de seguridad del paciente.
  • Asesoría del tratamiento farmacológico.

Desde el servicio farmacéutico diferenciamos que la diferencia entre un medicamento y un veneno, es la dosis (Paracelso).

Equipo de farmacia

Maydelith Amaparo Calvera Garcia
Regente de Farmacia

Luz Nelly González Riveros
auxiliar de farmacia

Maydelith Amaparo Calvera Garcia
Regente de Farmacia

Luz Nelly González Riveros
auxiliar de farmacia

Skip to content